El vicerrector de la Universidad de La Rioja ha dado la bienvenida al personal investigador y ha subrayado el papel que tiene ahora la Universidad, al tiempo que ha mostrado el agradecimiento para “quienes han colaborado para organizar un amplio programa que se cerrará este próximo jueves”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de La Rioja, Sergio Ibáñez, ha afirmado que “la investigación es un punto fundamental para este Gobierno, siendo la vitivinícola puntera, y señal de nuestra región”. Por ello, colaboran con este Congreso, no solamente del ICVV del que formamos parte, sino con la financiación del mismo a través de fondos propios y también de fondos europeos, indicando también que “están muy orientados a la investigación vitivinícola”.
Asimismo, el director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Martínez, ha comentado en su presentación que “agradece a todo el mundo por el apoyo que hemos tenido para que se celebrara esta reunión porque tuvimos con problemas con la Sociedad que lo organizaba, inicialmente. Quisimos que fuera una reunión de ciencia abierta y no tener que pagar para conseguir los resúmenes y lo que van a imprimir las personas presentes”. Ha agradecido también a la Comisión del Comité Científico y Comité Organizador “que han sido muy colaboradoras”, nombrando a los diferentes patrocinadores y colaboradores para hacer viable este 2024 OpenGPB.
La conferencia oficial la ha ofrecido Jaume Flexas, profesor de Fisiología Vegetal de la Universidad de Islas Baleares que lo calificó de una “investigación un poco exótica porque yo vengo a hablar de plantas de climas extremos, por ejemplo, desiertos o altas montañas, incidiendo en el cambio climático actual, aunque yo comencé mis investigaciones en el mundo de la vid. Estamos de avanzadilla sobre lo que puede pasar en un futuro todavía más crudo en tiempos climáticos”.
Por ello, ha indicado que estamos “en una fase muy inicial pero que ya dura 10 años, porque trabajar en este tipo de ambientes, es lento por necesidad, por las razones de logística, intendencia y etc. Pero hemos descubierto que hay alguna planta que parece estar adaptada a climas muy extremos. Para nosotros establecer realmente cuales son los mecanismos que tienen, es decir molecular y genético… para aprender de ellas y cómo sería la planta perfecta para aguantar el chaparrón que se nos viene”.
Además, se ha referido a las dos únicas plantas que viven en la Antártida, algunas de los Andes en altura y algunas del desierto, señalando que “lo que no ha ocurrido nunca es de menos en 100 años, se ha dado ese cambio y ese es el punto fundamente de todo este cambio climático, con la posibilidad de la adaptación de los cultivos”.
En este sentido, Jaume Flexas ha realizado un recorrido por “ambientes más extremos buscando plantas que viven en dichos ambientes y que son tolerantes a condiciones extremas, pero teniendo en cuenta que sean productivas. Y la forma de saber que son productivas, es medir su actividad fotosintética porque es la que de alguna manera indica cuánto carbono para fijar o cuánto hidratos de carbono, para poder generar y acumular los cultivos”.
Acuden al Open International Conference on Grapevine Physiology and Biotechnology’ (Open-GPB2024), 230 expertos de todo el mundo con un apretado programa, todo hablado con el idioma inglés, que tendrán diferentes sesiones en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum). El congreso abordará dos cuestiones fundamentales en torno a la vid, siendo por un lado la fisiología de la planta en lo relativo a su desarrollo y producción y sus interacciones con el medio ambiente físico y biológico.
Colaboran con este OpenGPB 2024 el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV); la Unión Europea; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el Gobierno de España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación; el Gobierno de La Rioja; Agroalnext; la Universidad de La Rioja; la Internacional Year of Vine and Wine (OIV); Gallo; Grapedia; Bodegas Lan Rioja; Bloom Fresh; Edivite; Aralab; Actylab y Linlab. Son colaboradores: el Ayuntamiento de Logroño, International Victiculture & Enology Society (IVES) y Vintae.