AGROALNEXT es un programa de actuaciones de las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, La Rioja, Valencia, Murcia, Asturias y Extremadura. Entre ellas, esta última es la única región que cuenta con superficie de dehesa en su territorio. En su programa de actuación, este plan contempla estrategias innovadoras para la digitalización y una gestión más sostenible de este ecosistema representativo del suroeste de la península ibérica.
La primera se desarrollará en una finca colaboradora de CICYTEX con el objetivo de poder analizar condiciones reales de trabajo en plena dehesa. El objetivo es evaluar un sistema de regeneración acelerada del arbolado basado en una densificación con plantas de encinas injertadas y sometidas a riego deficitario en sus primeras etapas. Estos estudios se completarán con la evaluación de estrategias de mejora de pastos para la alimentación animal.
Monitorización de la ganadería extensiva en dehesa
CICYTEX desarrolla en la actualidad varios proyectos para la digitalización en sistemas agroforestales con tecnología LoRaWAN (una tecnología inalámbrica de transmisión de datos por radiofrecuencia), por su bajo coste económico y por su adaptación a este tipo de espacios en los que la cobertura móvil no está garantizada en todas las zonas.
En AGROALNEXT se plantean dos tareas diferenciadas en el ámbito de la dehesa. Una de carácter general basada en el diseño y el estudio de la ubicación idónea de este tipo de redes, adaptado a las peculiaridades de este tipo de terreno, tanto por la estructura de su vegetación como por su extensión; y una más específica orientada al manejo de la ganadería extensiva, concretamente, del cerdo Ibérico. En este caso, se trata de utilizar la red de sensores para monitorizar los desplazamientos de los animales en tiempo real y así facilitar las tareas rutinarias en las explotaciones ganaderas, y la trazabilidad de sus productos, conocidos por su alta calidad.
La instalación de esta red de comunicaciones comenzará este verano en la Finca Valdesequera de CICYTEX, una dehesa de 730 hectáreas que cuenta con una piara de cerdo Ibérico. Entre otras actividades, se monitorizarán la evolución del peso y el desplazamiento de estos animales por la finca durante toda la montanera (periodo de alimentación a base de bellotas y pastos). Para ello, la instalación de la red LoRaWAN se complementará con instalaciones portátiles para el auto-pesaje de los animales y el uso de dispositivos individuales cuantificadores de su actividad, todos ellos conectados mediante esta red inalámbrica.
El uso de estas tecnologías permitirá recoger y analizar información sobre la actividad de cada animal en tiempo real además de su geolocalización. Todo ello facilitará el seguimiento de los animales y el análisis de diversos datos, como el gasto energético y las consecuentes necesidades nutricionales, los periodos de descanso, la posible pérdida o enfermedad de algún animal, etc. Esta actuación también comprende la monitorización del crecimiento de lechones antes y tras el destete mediante el uso de dispositivos con sensores para su auto-pesaje.
En esta tarea se pretende desligar la geolocalización de los animales del uso del GPS incorporado a cada sensor. Es una acción experimental que, en el caso de aportar una precisión equivalente a los sensores con GPS embarcado, permitirá reducir de forma drástica el peso de los equipos (habitualmente en forma de collar), su consumo energético y su precio. En el caso del ganado porcino, que no permite el uso de collares, abre la posibilidad de su geolocalización por la incorporación el sensor LoRaWAN en un crotal de oreja.
Ubicación optima de redes de sensores en la dehesa
Esta actuación da soporte al diseño de redes de sensores, adecuados para el monitoreo y control continuo de todos los procesos de producción y aprovechamiento que confluyen en el ámbito de la dehesa.
El objetivo específico del trabajo es que, dadas unas condiciones de cobertura arbórea, sea posible optimizar la comunicación entre los sensores inalámbricos y su pasarela definiendo unas áreas óptimas de ubicación para dichas pasarelas. Este proyecto se desarrollará en dos partes diferenciadas.
En la primera, que está en su fase final, se estudian los métodos para evaluar la densidad de la cobertura vegetal utilizando datos LIDAR de densidad media con apoyo de ortofotografía aérea. Se consigue realizar un levantamiento geolocalizado tridimensional de la vegetación arbolada de la dehesa y modelizar algunos parámetros físicos relacionados con ella, que afectan a las pérdidas de señal en las comunicaciones por radiofrecuencia.
En la segunda, el objetivo es cuantificar la pérdida de señal, que se produce por efecto de la vegetación de dehesa, evaluándose tanto a nivel de árbol individual como de sus agrupaciones en áreas extensas.
Los modelos obtenidos en ambas partes del proyecto permitirán, en posteriores proyectos, priorizar de forma óptima la ubicación de las pasarelas inalámbricas.
El programa AGROALNEXT, que se desarrollará en las anualidades de 2024 y 2025, está promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado con los fondos europeos Next Generation.