Skip to main content

Profesionales e investigadores de España, Alemania, Italia, Portugal, Chile, Argentina y Ecuador han compartido sus últimos avances en tecnología de producción en las Jornadas de Ciencias Hortícolas, que se han celebrado del 20 al 22 de marzo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Agroecología, producción circular o revalorización de productos vegetales son algunos de los temas que abordan los más de cien expertos en las diferentes sesiones técnicas. 

El objetivo de las Jornadas ha sido mostrar las contribuciones científicas más innovadoras en el campo de las Ciencias Hortícolas y las experiencias y desarrollos de las empresas del sector. Los expertos presentaron comunicaciones técnicas vinculadas a alimentación y salud; fresón y frutos rojos; horticultura y fertilización y sustratos. Entre otros temas, presentaron novedades en ingredientes alimentarios con efecto antiinflamatorio; extractos de naranja como potenciales componentes en cosmética natural y sostenible.  

Respecto a las nuevas bebidas más saludables, se analizó, por ejemplo, los brotes de brócoli frente a los de rábano o el potencial anticancerígeno de una bebida funcional obtenida con subproductos agrícolas, permitiendo aprovechar los residuos generados tras la industrialización como tallos, hojas u otros productos descartados por tamaño, color o forma. 

En el apartado de suelos se abordó la aplicación de algas espirulinas en cultivos hidropónicos o la utilización de subproductos vegetales como desinfectantes de suelo. 

Los resultados de este encuentro, inaugurados por la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea, permitirán que centros de investigación, universidades y empresas concentren esfuerzos y rentabilicen los recursos existentes con vistas a promover el intercambio de ideas y prácticas agrícolas adecuadas y desarrollar proyectos para la búsqueda de soluciones de problemas comunes y mejora del conocimiento científico y tecnológico. 

Las sesiones incluyeron más de 70 presentaciones orales y la presentación de 80 trabajos en forma de póster.  Una de las sesiones de trabajo estuvo dedicada al Plan Complementario de Agroalimentación (Agroalnext), que cuenta con una inversión total en la Región de Murcia de 8,5 millones, aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y a través de fondos Next Generation de la UE  y el Gobierno regional a través de la Fundación Séneca. 

El evento, que se celebra en la Escuela de Ingeniería Agronómica, está organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Sociedad Española de las Ciencias Hortícolas (SECH), junto al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Leave a Reply