Skip to main content

La jornada celebrada dio la oportunidad de conocer a los asistentes que es el programa AGROALNEXT y los principales resultados de una de sus acciones encaminadas a fomentar la innovación aplicada a la producción agraria sostenible. Durante la jornada participó Joan Bonany, coordinador de la Iniciativa e investigador del IRTA, junto con los técnicos de transferencia agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.
En este modelo PAS, además de la preocupación ambiental, Joan Bonany añadió “la necesidad de que la agricultura y ganadería sean actividades viables económicamente y que tengan en cuenta las buenas condiciones laborales de la gente que trabaja”. La herramienta presentada, en la que se continuará trabajando, es concebida por la administración riojana como una oportunidad de auto mejora para el campo riojano.
Asimismo, se expusieron los resultados de las 22 explotaciones riojanas que participaron en el proyecto piloto, 15 en las que el cultivo más representativo es el viñedo y 7 cuyo cultivo principal es el peral, de las que se calculó su sostenibilidad. “Son resultados esperanzadores, aunque con margen de mejora en diferentes aspectos como la biodiversidad o el uso del agua”, manifestaron los Técnicos de la Unidad de Transferencia del Gobierno de La Rioja.
El principal objeto de Agroalnext es favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales.
Para ello la Comunidad Autónoma de La Rioja, junto a otras seis Comunidades (Aragón, Extremadura, Murcia, Navarra, Asturias y la Comunidad Valenciana), ha puesto un plan de acción conjunto, en el que se coordinan todas sus actuaciones en siete líneas de estratégicas, para alcanzar estos objetivos, movilizando una inversión conjunta tota de más de 42 millones de euros cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las comunidades autónomas, financiados a través del componente 17 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
En concreto el Gobierno de La Rioja cuenta con una financiación de 5,81 millones de euros, con el que desarrollar distintas inversiones estratégicas en el ámbito de I+D+I agroalimentaria de nuestra región.

Leave a Reply