Skip to main content

Economía circular para facilitar una producción primaria sostenible, introducción de sistemas de gestión avanzada del dato para un sector más digitalizado, apuesta por transferir conocimiento y tecnología a las empresas… todos ellos son conceptos clave en la transformación de la industria agroalimentaria. Una transformación que ya se está produciendo y en la que está jugando un papel importante el Plan Complementario Agroalnext. Este martes 1 de octubre, el primer encuentro nacional de Agroalnext puso sobre la mesa, precisamente, avances, hitos y resultados obtenidos en los numerosos proyectos de I+D que se están ejecutando con el impulso de los organismos de investigación y centros tecnológicos de Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia, las siete comunidades autónomas que participan en el programa.

La jornada, que se desarrolló en el espacio La Vega Innova, contó con la introducción por parte de Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura, Pesca y Alimentación y Elisa Rivera, Directora General de Planificación, Coordinación y transferencia de conocimiento I. A continuación, Patricia Fanlo, consejera de Universidad, innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, intervino en calidad de representante de la comunidad autónoma que coordina las actividades científico-técnicas.

La mesa redonda inaugural versó sobre el papel de los planes complementarios para el fortalecimiento de la I+D y contó con la presencia de Antonio Caballero, director general de Universidades e Investigación de la Región de Murcia; Javier de Francisco, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura; Mª Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería de La Rioja; y Miguel Gutiérrez, director gerente de CITA (Aragón). En ella, se destacó que la modernización de infraestructuras y la incorporación de talento investigador son claves para que la transferencia de resultados de AGROALNEXT impacte de manera efectiva en el sector agroalimentario.

A continuación, Ana Garcés (CITA), n, Sergio Ibáñez (Gobierno de La Rioja) y Juan Sagarna (Cooperativas Agroalimentarias de España) abordaron la temática de la sostenibilidad en el sector primario, mostrando ejemplos de proyectos que abordan ámbitos como la optimización del uso del agua o las estrategias de aumento de producción de cultivos, entre otros.

Clara Marín (CITA), Carolina González (CNTA), Ana Mª Andrés (Universitat Politècnica de València) y Eduardo Cotillas (FIAB) centraron la siguiente intervención en la temática de la garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles. En concreto, mostraron avances e hitos en el desarrollo de ingredientes (como fibras y otros compuestos bioactivos) y alimentos saludables, tecnologías para mejorar la calidad nutricional de los alimentos, así como de metodologías como el cribado in vitro e in vivo en base a sus propiedades saludables para acelerar el desarrollo de alimentos funcionales de interés para la industria.

Después Carmen Díez (SERIDA), José Mª Vadillo (Extremadura) y Pablo Franco (Consejo Regulador DOC Rioja), acompañados de María Teresa Ambrós (MAPA) profundizaron en la temática de la digitalización, mostrando cómo el sector agroalimentario puede beneficiarse de la implantación de la ciencia avanzada del dato de cara a la mejora de la eficiencia operativa y la toma de decisiones.

La cuarta mesa redonda introdujo a los asistentes en la línea de trabajo de la economía circular y estuvo compuesta por Raúl Moral (Universidad Miguel Hernández), Carlos García (CEBAS-CSIC), Jonathan Delgado (Extremadura) y Margarita de Gregorio (Bioplat). En ella se pusieron diferentes ejemplos de valorización de subproductos orientada a la obtención de biomateriales y compuestos de alto valor.

A continuación, Silvia García de la Torre (EATEX) y Mamen Oliván (SERIDA) presentaron, junto a Fernando Mérida (MCIU), las líneas de trabajo de los dos hubs de innovación creados en el marco de Agroalnext en Navarra y Asturias, respectivamente.

El evento se cerró con las intervenciones de Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Navarra; Rafael Sebastián, director de Ciencia e Investigación de la Comunitat Valenciana; e Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias; y también de Inés Echeverría, directora de I+D de CNTA, quien apuntó que el Programa avanza con paso firme para facilitar la transferencia efectiva de los resultados de investigación al sector, promoviendo su transformación digital y sostenible.

Sobre el Plan Complementario Agroalnext

El plan complementario de agroalimentación Agroalnext tiene como propósito final favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario, para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.

La Comunidad Foral de Navarra (CNTA) coordina las actividades científico-técnicas que llevan a cabo las siete comunidades que participan en el programa (Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia) y cuya meta es solventar la brecha existente entre conocimiento e innovación tecnológica, dinamizando y acompañando la transición digital y ecológica del sector hacia modelos innovadores, seguros y resilientes. Todo ello favoreciendo los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica, y de gobernanza.

Las siete comunidades autónomas comparten objetivos, compromisos y herramientas, aprovechándose de la colaboración y las sinergias existentes entre ellas. Todas ellas participan en la consecución de los resultados (nuevas tecnologías, soluciones, metodologías, herramientas, etc.) para el beneficio conjunto del sector, apoyándose en la colaboración de los principales actores de ecosistemas de I+D de cada una de las regiones.