El programa Agroalnext, puesto en marcha el pasado 1 de julio de 2022, ha contribuido hasta la fecha a la puesta en marcha de 252 proyectos con la implicación de 27 centros de investigación. Son algunos de los muchos indicadores que se pueden destacar de la actividad que han llevado a cabo las siete comunidades autónomas participantes (Aragón, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia) con el objetivo de solventar la brecha existente entre el conocimiento y la innovación tecnológica, dinamizando y acompañando la transición digital y ecológica del sector agroalimentario.
Otras cifras que resumen su andadura en este año y medio son las 50 publicaciones científicas desplegadas (14 en colaboración), los 28 resultados de transferencia, la creación de dos hubs de innovación (EATEX, en Navarra y SERIDA-HUB, en Asturias) o las 69 actividades de formación desarrolladas (entre ellas, 3 tesis doctorales, 31 TFG y 25 TFM).
Cabe destacar el compromiso y dinamismo de las siete comunidades autónomas en la ejecución de las actividades y orientación a los resultados, la excelente colaboración establecida dentro de la diversidad enriquecedora de las aportaciones de las comunidades, representantes de ecosistemas agroalimentarios diversos y complementarios.
Actividades destacadas por cada comunidad autónoma
En Aragón, los tres proyectos demostrativos SOS-SUELO, BIODIVERSA y GANARAM avanzan a buen ritmo. Ha comenzado una colaboración bilateral entre INTIA (CFN) y CITA (Aragón) (proyecto Biodiversa) en cultivo de almendro. Se está pendiente de firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el marco de AGROALNEXT.
En el Principado de Asturias, los proyectos ya iniciados (APPLE-BEST, TRANSFER-ESCANDA, BERRIES, AVELLANO-CLON) se centran en temas relacionados con la sostenibilidad de las producciones, la recuperación de variedades autóctonas y la creación de nuevas variedades adaptadas al cambio climático, haciendo especial énfasis en la transferencia de innovación al sector. Los objetivos cumplidos hasta el momento han sido la creación de la Red de Granjas-Demo del SERIDA y del SERIDA-HUB de la Transferencia, que potencia la colaboración público-privada y la creación de sinergias entre científicos, técnicos, agricultores y ganaderos, y fomenta colaboraciones con el EATEX Food Innovation Hub de Navarra.
En la Comunidad Foral de Navarra, coordinadora del conjunto del plan, se puso en marcha Eatex Food Innovation Hub. Se ha avanzado con la construcción de un ecosistema de innovación colaborativa compuesto por centros de I+D, start-ups, empresas del sector agroalimentario, innofacilitadores, inversores, Administraciones, etc., que pretende generar valor económico del conocimiento. El hub ha definido y puesto en marcha varios Programas de proyectos de diferentes características, con foco en la transferencia de resultados al sector agroalimentario, así como en la colaboración con otros centros de I+D de CCAA de Agroalnext.
En el caso de la Comunidad Valenciana, cabe destacar el alto grado de innovación aportado por el proyecto, incluyendo en casi todos los proyectos soluciones para el sector agroalimentario, enfocadas en producción más sostenible y eficiente con menos impacto ambiental y especialmente orientada a soluciones que incluyen la economía circular incluyendo residuos y subproductos como valor añadido del sector.
En Extremadura se han formalizado dos convenios entre la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura y CICYTEX. Se han planteado 13 proyectos de investigación para las 4 primeras líneas de actuación. Para su ejecución, se contará con un total de 91 personas (50 investigadores y 41 investigadoras). Otras actividades en las que se está trabajando son la creación del “Hub de transferencia de innovación”, la “Plataforma tecnológica de trazabilidad agroalimentaria” así como la “Creación de la oficina virtual de equipamiento científico”.
En La Rioja se ha llevado a cabo la plantación de las parcelas experimentales de viñedo para la realización de diversos proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático, control de plagas y enfermedades, introducción de nuevas variedades y portainjertos. Se ha realizado la evaluación de la norma técnica de Producción Agraria Sostenible e identificado los puntos de mejora para favorecer la sostenibilidad de las explotaciones. Se ha cumplido también con el objetivo de la creación de una unidad de Transferencia y Gestión del Conocimiento Agrario.
En la Región de Murcia, las actividades del programa Agroalnext avanzan a buen ritmo. Durante el primer semestre de 2023, las entidades murcianas han puesto en marcha un total de 65 proyectos de I+D con la participación de 220 investigadores e investigadoras adscritas a un total de 17 grupos de investigación diferentes y la colaboración de 29 empresas del sector agroalimentario. Estos proyectos han versado sobre materias tan relevantes para el sector agrícola como el manejo integrado de las virosis en hortalizas, estrategias para la producción de frutales libres de patógenos, desarrollo de nuevos sistemas de fertilización orgánica o la adaptación de cultivos a las adversas condiciones climáticas del incipiente cambio climático.
El plan complementario de agroalimentación AGROALNEXT ha sido creado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU